jueves, 17 de mayo de 2012

010 - MAQUETA COMPOSITIVA PARTICULAR (eM)


Para la mejor compresión de las relaciones que se establecen entre los diferentes espacios compositivos y los elementos ordenadores en un primer momento se estudian por separado, pasando posteriormente a un proceso de redefinición por el que se acomodarán los elementos a las relaciones modificadas al formalizarse las diferentes capas de información.

La maqueta compositiva del Tuin comienza con la definición de los dos tipos de espacios predominantes: el parque-bosque y el mar-cultivo. Estos serán las áreas principales que darán cuerpo a todo el conjunto estableciendo claramente la jerarquía de usos.


Debido a la necesidad de que las áreas cultivables estén perfectamente comunicadas entre ellas y con el exterior por la propia naturaleza de estas, se establece un conjunto de vías-caminos de ámbito y materialidad potentes por el que discurrirán las personas, herramientas y maquinaria necesaria en el proceso productivo.


Aparecen entidades espaciales, que relacionándose entre sí por su propia morfología, crean un nivel de usos topológicos y esparcidos, referenciándose como un conjunto/red de posibilidades entremezcladas, en algunos casos subordinadas y en otras protagonistas. Dentro de este nivel se incluyen los claros en el “parque-bosque”;  islas en los “mares-cultivados”; conjuntos de plantaciones arboladas, de gran porte, formando “bosques dentro del bosque”; y uniéndolos entre sí paseos engravillados, donde la dificultad en el recorrido se ve compensada por el descubrimiento de las sensaciones asociadas a los espacios-cuento.


Sobre este conjunto de niveles informados aparece un recorrido, sinuoso, longitudinal, que va atando en diferente medida los espacios interiores entre sí y con el exterior, permeabilizando y estableciendo múltiples relaciones con los espacios circundantes.


Llegados a este punto aparecen los elementos arquitectónicos propiamente dichos, comenzando por una serie de pasarelas voladas, que por encima de las copas de los arboles del “parque-bosque”, establece unos nuevos recorridos, que en este caso busca la observación y la apreciación de todo el conjunto como un organismo bajo el microscopio.


Posteriormente aparecerán los objetos arquitectónicos, viviendas (rojo), edificios productivos: almacenes e invernaderos (blanco) y edificios de uso público (negro).


Todos estos niveles unidos dan como resultado un espacio hiper-informado, excesivamente relacionado, en algún caso contradictorio o fuertemente complejizado. A partir de este punto se procede a un trabajo de limpieza y reducción para, manteniendo las tensiones creadas y que dan riqueza al proyecto, simplificar y hacer comprensible todo el conjunto a través de la apreciación de todos sus matices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario