domingo, 13 de mayo de 2012

008 - PLANEAMIENTO ESPACIAL DEL TUIN (i)


La primera aproximación al problema del reparto de áreas para el uso del territorio se aborda desde una óptica totalmente pragmática, atendiendo en primer lugar a los cálculos realizados con anterioridad para la definición de las diferentes áreas. Después se ha atendido a las condicionantes de orientación, así como a la inclusión de algunos elementos ordenadores como el carril bici y las pistas de footing. Las áreas reservadas para los frutales son condicionadas por la posibilidad de que la sombra de estos entre en conflicto con los cultivos, y por último se han incluidos espacios de libre utilización intentando esponjar y dinamizar tanto la percepción del conjunto de actividades como los posibles recorridos y sus usos vinculados.



La segunda aproximación se realiza intentando acotar las posibilidades derivadas de una ordenación protagonizada por la orientación (N-S / E-O) de los cultivos. En esta ocasión se deriva una excesiva formalización cartesiana de los recorridos y espacios resultantes, produciendo un entendimiento elemental y limitado de las posibilidades de uso.


La tercera aproximación hace hincapié en aspectos antagonistas con los anteriores. La orientación deja de tener importancia pasando a ser una ordenación  propia del interior de las plantaciones de cultivos. Estos se definen por áreas delimitadas por círculos con el fin de no hacer protagonistas unas orientaciones con respecto a otras.
Los frutales pasan de ser cultivos a convertirse en bosque, rellenando es resto del espacio primero, y esponjándose después para dotar de libertad y dinamismo tanto a recorridos como usos. Las viviendas programadas se dispersan por grupos, los caminos se definen por su relación con las áreas y sus necesidades de conectividad, y por último se agrupan las dotaciones comunes en bandas que de manera transversal ayudaran a la relación del tuin con los espacios verdes vecinos, y de forma longitudinal crean un recorrido con carácter de promenade líneal, cubierto, ocioso y contemplativo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario