martes, 1 de mayo de 2012

006 - REPARTO DE TERRENO Y SUELO PRODUCTIVO


Los datos recogidos del estudio cartográfico de los VolksTuins pueden ser analizados y posteriormente divididos en grupos atendiendo a los valores delimitados por su implantación según el tamaño (y número de usuarios) de los ámbitos de gestión.
Así aparecen tres grupos que comprenden los ámbitos menores de 20.000 m2, los comprendidos entre los 20.000 y 40.000 m2, y aquellos que sean mayores de 40.000 m2. Igualmente a esta división corresponden valores de utilización del suelo según usos asignados.
Finalmente se han asignados valores medios a los usos, siendo estos los puntos de partida para la constitución de una plan general de acción y constitución tanto en la transformación de los ya existentes como en las futuras nuevas implantaciones.

Paralelamente al estudio de la morfología del ámbito de los VolksTuins, y encaminado a la formalización de una propuesta en la que se buscará el regreso a la naturaleza primigenea de estos huertos, es decir: la utilización de espacio público para la generación de verduras y hortalizas para consumo propio (para un familia común de 4 miembros), así como el contacto y disfrute de de las personas de un medio natural.


Así, en una tabla de varias entradas, se reflejan:
 - Los diferentes tipos de cultivos, la ocupación de estos en la superficie productiva, su rentabilidad productiva según superficie tipo (1 m2) y su consumo relativo de nutrientes del terreno.
 - Consumo de estos cultivos* por persona referido a gramos/días y kg/año.
 - Valores obtenidos del cruce de los anteriores datos, obteniendose el espacio requerido para el cultivo de las diferentes variedades con el fin de atender las necesidades de los usuarios para un año, asimilando en este caso usuario con las necesidades de una unidad familiar de 4 miembros.


* Devido a la cantidad de patata consumida (60,86 kg por persona y año) y a la ley restricitva del cultivo de la planta de la patata, según la cual los espacios utilizados no pueden volver a repetir este cultivo hasta pasados 4 años, el espacio relativo consumido para esta especie hace incompatible una explotación equilibrada con el resto de las especies.
Por ello se ha optado por disminuir en   la necesidad de patata (19,02 kg por persona y año) con respecto a las necesidades totales, y de esta forma conseguir que la utilización del suelo se reduzca asi mismo a un 25% del total relativo.


Se desprende de este cálculo que las necesidades cubiertas para 4 miembros de una unidad familiar (1 usuario) necesitan de 101 m2. Este espacio se ha dividido en 4 partes equivalentes (25% de terreno) para responder a la necesidad de rotación de cultivos en terreno, atendiendo en este caso al consumo de nutrientes.


La diferencia habida entre los 101 m2 calculados y los 205 m2 de media de huerto correspondiente al análisis cartográfico particular (104 m2), se repartiran de la siguiente forma:
 - 80 m2 para el cultivo de árboles frutales (manzanos, perales, etc.).
 - 4 m2 dedicados a semilleros.
 - 10 m2 para huertos dedicados a la explotación infantil/juvenil (cubriendo la necesidad de espacio para talleres-escuela de horticultura y producción vegetal).
 - 10 m2 de terreno de reserva para uso discreccional de los usuarios.


Se muestran así mismo los datos relativos a cultivos en dos de los VolksTuins estudiados, como son el mayor y menor en número de usuarios: De Uithof (212 usuarios) y De Wijndaeler (19 usuarios).


En último lugar se representa un esquema del ciclo de rotación de cultivos. Se reflejan las reservas de espacios relativos necesarios a cada tipo de cultivo. De esta forma se consigue equilibrar el gasto de nutrientes del suelo, por medio de este proceso y los ciclos de abonado natural correspondientes.







Esta representación esquematica de los cilcos de cultivos a lo largo de un año responden a:


Las áreas están dedicadas a cada uno de los 4 cuartos de reparto para las unidades de producción (101 m2).
Al mismo tiempo representan la posición de las rotaciones para un año determinado. A cada año que pase cada cuarto se desplazará una posición a la derecha y el cuarto más extremo en esta posición pasará al primero por la izquierda.


Los ciclos de rotación están determinados por:
 - la patata es un cultivo de alto consumo de nutrientes, pero que deja practicamente 6 meses de descanso al terreno hasta que comiencen los cultivos del siguiente año (siguiente cuarto de rotación).
 - Seguidamente se pasa a cultivos de consumo bajo, que unido a los ciclos de abonado natural prepararán el terreno tanto para estos cultivos como para el año siguiente (siguiente cuarto).
 - Utilizado el terreno de forma suave anteriormente se programan cultivos de alto/medio consumo para esta fase.
 - Por último se programan cultivos de bajo consumo así como cultivos que proporcionan nutrientes al terreno, que junto con los abonados dejan el suelo preparado para el siguiente cultivo de alto consumo (patata) y un nuevo ciclo de rotaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario